logo

Centros de enseñanzas Deportivas CENETED

Fútbol y Fútbol Sala

Facebook Twitter Inscripción de cursos

Inscripción de cursos: rellenar formulario

NOTICIA

ENTREVISTA A IOSU SESMA

21/09/2017

ENTREVISTA A IOSU SESMA

Iosu Sesma, hasta hace unos meses profesor de Ceneted Pamplona, está ahora mismo viviendo una gran experiencia en Irán. ¿Quieres conocerle y saber un poquito más sobre su aventura?

 

Hola Iosu, cuéntanos un poco tu trayectoria profesional para que te conozcamos más:

 

¡Hola! He estado siempre ligado a la docencia de Educación Física, compaginada con el futbol base y amateur.

He entrenado en categoria juvenil en el CD Amaya durante dos temporadas, y en categoría juvenil de división de honor y tercera división en ADC Txantrea para luego pasar a formar parte del organigrama de Tajonar donde realicé labores de metodología, entrenamiento y preparacion fisica. En esos años, fui profesor en la Escuela Navarra de Entrenadores de la FNF durante más de diez cursos.

Con Cuco Ciganda subí al equipo profesional de Osasuna y tuve que dejar la docencia para dedicarme de lleno al fútbol profesional. Con él realicé labores de readaptador fisico deportivo durante diez temporadas.

Más tarde fue cuando entre con vosotros en CENETED impartiendo las materias de metodologia y seguridad deportiva y he seguido formándome en todo lo que he podido.  

Ahora mismo estoy de lleno en una gran aventura que tenía en mente que es conocer de dentro el fútbol de Asia. 
 
Cómo profesor, ¿cuales eran tus pilares o en qué centrabas más tu atención?
 
Siempre me ha gustado empatizar con el alumno y además soy de las personas que anima a los alumnos a no quedarse con recetas sino que intento que los conocimientos que adquieren les sirvan a ellos para realizar sus tareas de entrenamiento, que a buen seguro son mejores que las que puedan copiar por ahí. Son suyas y tienen en cuenta con lo que pueden disponer para desarrollarlas y por supuesto intento que se crean que son capaces de hacerlas, porque ademas es la verdad. Está bien que se muevan por diferentes clubes, que vean cómo entrenan y qué metodología utilizan pero que les sirva sólo como formación no cómo tareas a copiar.
 
Es una decisión valiente la que has tomado ¿cómo te llegó la oportunidad y cómo la decidiste?
 
La oportunidad me llegó de la mano de un ex jugador iraní que tuve en Osasuna. Acabó su carrera profesional de jugador y empieza su carrera profesional como entrenador. Me llamó, me contó el proyecto y no lo dudé ni un momento. Aquí estoy disfrutando de este fútbol y aportando lo que puedo.
 
¿Qué diferencias ves en la organización y entrenamientos entre Irán y España? ¿De verdad crees que los entrenadores españoles están tan demandados en el extranjero?
 
Las diferencias de entrenamiento son importantes. La infraestructura que tenemos en Europa en equipos profesionales y la que disponemos aquí es muy diferente, pero con ganas e imaginación vamos sacando los entrenamientos de la misma manera que cuando estaba en España. El jugador iraní es un jugador diferente al europeo. Tiene mayor porcentaje graso, no está tan definido muscularmente como el jugador europeo y está acostumbrado a tener menor carga de entrenamiento. Nos hemos propuesto que poco a poco vaya asimilando más carga paulatinamente ya que corríamos muchos riesgos sobre todo a nivel lesional si aumentábamos la carga de manera drástica. Es un fútbol que tácticamente y físicamente está por debajo del europeo pero poco a poco van corrigiendo estas deficiencias. Hoy en día Irán es un país asiduo a los mundiales de fútbol y de hecho está ya clasificada para el mundial de Rusia y uno de sus equipos está en semifinales de Champions de Asia.
 
¿Cómo realizaste el trámite para validar tu titulación para trabajar en el extranjero?
 
Debes presentar un contrato profesional con un equipo extranjero que la pida y con la titulación de entrenador nacional de fútbol se consigue.
 
¿Qué les dirías a los alumnos de Escuelas Ceneted con respecto a su futuro como entrenadores y a su formación?
 
A mis alumnos y al resto de alumnos de CENETED les diría que no dejen en su empeño, si de verdad les gusta entrenar y dedicarse al fútbol. Muchos se quedarán en el fútbol amateur pero alguno podrá cumplir su sueño de dedicarse al fútbol profesional, eso seguro y sino, que cuando lleguen a casa todos los días después de entrenar se sientan orgullosos y satisfechos de lo que han hecho, estén en la categoría que estén. Es un mundo a veces ingrato por los problemas con padres, directivos etc.... te encuentras muy sólo pero merece la pena cuando ves que jugadores que has tenido bajo tus órdenes van formándose como futbolistas y como personas y que tú has tenido mucho que ver en su formación.
 
Muchas gracias Iosu por tus palabras y mucha suerte y éxito en tu aventura.

Volver

COLABORADORES

GOLSMEDIA

ELCHE FC

ELCHE FC

CONVENIO U.ZARAGOZA

CONVENIO COL. SAN GRABIEL

CONVENIO UEM

UD MONTECARLO

CONVENIO UMH

C.D. CASTELLÓN

VILLAREAL C.F.

Educalive

C.D.A. Navalcarnero

mascoach

mascoach

FICHAME.COM

Nutrilite

fútbolparaENTRENADORES

Hezi+

DEPORACTIVO

Sporticos

Sporting de Castelló

C.D. Lealtad

GRAFFOS

CF SAN PEDRO

Club Esportiu Vila-real

Nacsport

CD ALMAZORA

Liga Brave

C.F. Rafalafena

C.D.ALCORA

CLUB SALESIANOS BURRIANA

BURRIANA FÚTBOL BASE

C.D.TONIN

FútbolEntrena

Academia Fútbol Sala Valencia C.F.

Club Colegio Salgui E.D.E

Proyecto PROYDE

Atlético Nazaret